lunes, 16 de agosto de 2010

Santa Maria de la Victoria 06/09/2004

A la mañana siguiente después de desayunar nos dividimos en dos grupos mi madre y mis hermanas por un lado y Sandra y yo por otro y nos fuimos a visitar la ciudad de roma nosotros nos acercamos a ver si por fin podíamos visitar la Iglesia de Santa María de la Victoria.


Después de la victoria católica en la batalla de la Montaña Blanca la iglesia fue consagrada de nuevo a la Virgen María. Estandartes turcos capturados en el sitio de Viena cuelgan en la iglesia.


La iglesia es la única estructura diseñada y completada por el arquitecto del barroco temprano aunque el interior padeció un fuego y requirió restauración. Su fachada fue erigida por Soria mostrando la inconfundible influencia de la cercana Santa Susanna.

Su interior se encuentra la escultura del éxtasis de Santa Teresa, La obra del Gian Lorenzo Bernini. por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba. Esta considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano.
La capilla es una explosión de mármol de color, metal y detalles. Filtros de luz a través de una ventana por encima de santa teresa, subrayados por rayos dorados.

Las dos figuras principales que centran la atención derivan de un episodio descrito por santa Teresa de Ávila en uno de sus escritos, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer.


Las figuras están realizadas en mármol blanco principalmente, y los rayos del sol de bronce. Tiene una altura de 3,5 metros. La fuerte expresividad de la obra, el desorden de las figuras y en especial del pliegue del manto de la santa, denotan que es de claro estilo barroco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario