miércoles, 4 de agosto de 2010

Hutong 15/10/2007

Al llegar fuimos pasear por el hutong. Los hutongs son barrios formados por calles estrechas o callejones de siheyuan, residencias tradicionales con patios internos. Muchos barrios se formaron al unir un siheyuan a otro para formar un hutong. El término "hutong", que significaba "pozos de agua", apareció por primera vez durante la dinastía Yuan.

En las distintas dinastías los emperadores organizaban la ciudad ordenando las residencias de acuerdo a las clases sociales. En la dinastía Ming usando como centro Ciudad Prohibida construyeron la ciudad en círculos concéntricos alrededor de esta. Los ciudadanos de nivel social más alto se les permitía vivir más cerca del centro.

Los aristócratas vivían al este y al oeste del palacio imperial. Las grandes siheyuan de estos altos funcionarios y los comerciantes tenían columnas y techos bellamente tallados y pintados.
Más lejos del palacio, y por el norte y el sur, estaban los plebeyos, mercaderes, artesanos y obreros. Con siheyuan de menor escala, más simples en diseño y decoración. Casi todos los siheyuan tenían sus principales edificios y puertas hacia el sur para una mejor iluminación Un siheyuan es un tipo histórico de residencia que se encuentra comúnmente en toda China, lo más famoso de Beijing. El nombre significa literalmente un patio rodeado por cuatro edificios. En tiempos antiguos, un siheyuan amplias sería ocupado por una sola familia, generalmente grande y extensa, que significa riqueza y prosperidad. La puerta de entrada, por lo general pintadas con bermellón y cobre picaportes en ella, es por lo general en la esquina sureste. Normalmente, hay un muro pantalla dentro de la puerta, de la intimidad, superstición sostiene que también protege la casa de los espíritus malignos. Un par de leones de piedra se colocan a menudo fuera de la puerta. Todas las habitaciones alrededor del patio tienen grandes ventanas que da al patio y ventanas pequeñas en lo alto de la pared posterior dan a la calle Algunos compuestos de grandes tienen dos o más patios a la casa de las familias extensas, lo cual era una señal de prosperidad y riqueza en la antigüedad.

Las paredes del noroeste son normalmente superiores a las otras paredes para proteger el interior de edificios, de los vientos fuertes que soplan a través del norte de China en el invierno. Aleros curva hacia abajo, de modo que el agua de lluvia fluya a lo largo de la curva en lugar de caer hacia abajo. La azotea es camellones para dar sombra en verano mientras que conserva el calor en el invierno. Las paredes Siheyuan garantizar la seguridad así como la protección contra el polvo y las tormentas.
Tras dar un paseo nos montamos en Rickshaws para recorrer el hutong la verdad es que lo malo es que el hutong estaba de obras lo que le quitaba bastante magia al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario