martes, 13 de julio de 2010

llegada a Guilin 05/10/2007

A la mañana siguiente antes de emprender vuelo dirección Guilin tuvimos tiempo de visitar otros mercados, donde compramos algo de ropa y algún que otro reloj, y visitamos las tiendas de electrónica, donde me compre un objetivo 18-200 de Sony por unos 300 euros tras un ratito de regateo (al volver a España vi el mismo objetivo por 550 euros), la verdad es que fue Sandra quien regateo.

Tras esto fuimos al hotel al preparar la maleta, y cogimos el autocar dirección al aeropuerto que estaba en otra isla. Uno de los detalles que nos comento nuestro guía, es que todo el aeropuerto de Hong Kong está construido en territorio robado al mar.

Tras despedirnos de Reinaldo esperamos para coger el vuelo que nos llevaría de nuevo a la china continental, rumbo a Guilin(Ciudad situada en la orilla oeste del río Lijiang, en una zona de montañas cubiertas de vegetación que confieren a la ciudad una belleza especial.) en el vuelo nos dieron algo de comer y beber era curioso porque íbamos solos en el avión.

Al llegar al aeropuerto de Guilin tuvimos que esperar un buen rato a que las maletas aparecieran en las cintas, tras recogerlas salimos a la terminal donde nos esperaban nuestras nuevas guías, Lily guía acompañante para el resto del viaje y Mei (la única guía local que nos dijo su nombre real dado que era fácil de recordar) guía local de Guilin que nos llevo al hotel. El Guilin Sheraton, nos comento que tuviésemos cuidado al cruzar las calles dado que los chinos conducían un poco camicaces y no paraban, como mucho te intentan esquivar y que no respetan mucho las normas de tráfico.

Otra cosa que nos comento es que en la cultura china les gusta tener la piel lo mas blanca posible es un símbolo de belleza (ella estaba bastante morena y nos dijo medio en broma que no le dijéramos lo bien que le quedaba el moreno), tras llegar al hotel nos acercamos a cenar a un restaurante pizzería de estilo alemán que había al lado del hotel, nos acercamos con algunas parejas del grupo, y dimos buena cuenta de unas cuantas pizzas y unas Paulaners bien fresquitas.

Después de llenar la panza nos fuimos al hotel a planchar la oreja y descansar para el día siguiente el crucero por el rio Lijiang(Debido a la belleza del paisaje que rodea al río, el Lijiang se ha convertido en uno de los puntos de destino de muchos turistas.)
A la mañana siguiente bajamos a desayunar al buffet del hotel (después del hotel de Hong Kong nada fue lo mismo) y tras dar cuenta del desayuno cogimos la mochilas, las botellitas de agua de rigor y el paraguas por si llovía, y bajamos al hall para prepararnos para la excursión, salimos a la calle y ya sentimos el caloraco que hacía, tres segundos después la espalda empapada, nada nos subimos al autocar y rumbo a embarcadero .
Por el camino la guía nos estuvo contando datos sobre el recorrido que íbamos a realizar, cultivos de la zona historia de la ciudad de Guilin y de la comarca, tras esto nos montamos en el barco en que íbamos a realizar el crucero.

Nada más subir al barco nos fuimos a la parte de arriba de este para tener unas buenas vistas del recorrido. Era curioso ver como los campesinos de la zona se acercaban con lanchas hechas con cuatro cañas de bambú a los barcos de turistas para venderles todo tipo de cosas desde fruta a relojes de imitación.

Durante el recorrido la guía nos estuvo contando el porqué de la formación de los montes por los cuales discurría el rio, al ser roca calcárea la lluvia desgastaba dándole forma de altos montículos y dado que la lluvia en la zona es bastante habitual estos montes es cuyo pintoresco paisaje Kárstico aparece en los billetes de 20 Yuanes, unas formas originales de la orografía causadas por meteorización química de determinadas rocas, es quizá uno de los destinos turísticos preferidos en la provincia de Guanxi. Su peculiar orografía está formada por pequeñas colinas de origen calcáreo que emergen de unos campos llanos inundados por los arrozales.

La verdad es que solo se puede definir las vistas durante el crucero como espectacular, incluso la niebla que había que solo permitía ver el perfil de los montes daba un aire de misterio y exotismo mágico, quien allá visto la película “El Velo Pintado“ reconocerá con facilidad el paisaje del recorrido que realiza el protagonista y su mujer hasta el pequeño poblado asolado por el cólera.
Uno de los paisajes más impresionantes que vimos en nuestro viaje, uno de esos sitios para recrearse, la única pega el calor el sol pegaba con ganas, incluso tuvimos que recurrir al paraguas para obtener algo de sombra, con la consiguiente mofa y cachondeo de los distintos miembros del grupo dado que el paraguas era de florecillas. Aun así solo puedo describir las vistas en dos palabras im presionantes.


En una de las paradas pudimos ver un grupo de pescadores con cormoranes.

También pudimos ver varios búfalos de agua o arni se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 de altura en los hombros y que puede alcanzar los 1.200 kg de peso en el caso de los machos. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas.

El apelativo de "búfalo acuático" o "búfalo de agua" procede de su preferencia por las áreas encharcadas o pantanosas, donde se sumerge parcialmente y camina sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas que le impiden hundirse en exceso. Puede ser peligroso en estado salvaje, pero es un animal muy dócil cuando ha sido domesticado.

Nuestra guía nos conto que al final del otoño antes de que llegue el invierno sueltan a los búfalos para que suban a las montañas y se apareen y que en la primavera siguiente bajan con sus retoños, hay incluso en ocasiones que hay disputas sobre la propiedad de estos terneros incluso nos conto una historia de dos campesinos que discutían sobre la paternidad de uno de los terneros que sus dueños llegaron a plantearse hacerle un test de paternidad a los búfalos para saber quién era el propietario (algo que pensándolo fríamente es impensable dado el capital del que disponen los campesinos y el precio de estas pruebas).



También vimos el despliegue de medios que mostraban algunos campesinos para sacarse unas pelillas convirtiendo sus lanchas de bambú en lanchas de lujo para turistas ávidos de emociones nuevas, pero sin perder comodidad :)


Y de cómo se tenían que desplazar para llegar a poblados fuera de la red de carreteras, y de cómo un aguerrido nieto trasportaba a su abuela.

Y nos ofrecieron una copichuela (previo pago) de un licorcito típico de la zona, pero este no llevaba lagarto en el fondo de la botella, los que lo probaron dijeron que no estaba malo. El que se lo termine se come el bichito que lleva dentro.




Al cabo de unas horitas nos pusieron la comida en el barco de la que dimos buena cuenta pasándola con unas cervecitas, aunque había algunos platos que preferimos no preguntar que eran.

Tras nuestra llegada a Yangshuo pueblo totalmente turístico, donde compramos relojes, unas acuarelas muy chulas y vimos como la juventud china está pasando de comunista a capitalista en pocas generaciones cogimos un autocar que nos llevaría al siguiente destino la gruta de la flauta de caña.
Un conjunto cuevas naturales en la que los chinos con unos fluorescentes de colores y algo de música ambiente han creado un sacaduros turísticos de primer orden.
La cueva de la flauta de caña está situada al pie de la colina Guangming a las afueras de Guilin .Esta espectacular cueva (tiene más de 500,000 años), llena de estalactitas (cuelga del techo o de la pared) y estalagmitas (se forma en el suelo) y bañada por un lago interior, esencial para lograr ese juego de luces y colores del que os hablaba, originada debido a la erosión del agua, recorreremos un camino de zigzag para observar estalactitas y formaciones rocosas creadas por la deposición de carbonato. Lo atractivo es que dentro de estas milenarias rocas se han instalado unos juegos de luces de colores muy modernos que crean una atmósfera mística e increíble, un espectáculo que conjuga la belleza de la naturaleza y el avance tecnológico digno de un cuento de hadas.
También encontrarás en el interior de la cueva, una serie de inscripciones que narran historias, leyendas, relatos y poemas, 70 para ser exactos, realizados por las personas de la Dinastía Tang.. Puedes adentrarte aproximadamente. Un dato curioso, en la II Guerra Mundial sirvió como refugio para multitud de civiles(Cuentan las malas lenguas que los habitantes de Guilin querían mantener en secreto la existencia de la cueva para poder ser solo ellos quienes disfrutasen de esta maravilla geológica, pero otra de las ciudades de la zona empezó a presumir que en su localidad estaba la gruta más bella de toda china, y pudo más el orgullo que el secretismo, y uno de los habitantes de Guilin comento que en un localidad tenían una cueva cien veces más bonita, de ahí que se descubriese la existencia de la gruta de la flauta de caña). Su nombre se debe a que la descubrió un niño que se dedicaba a tocar la flauta en ella.


Este lago en particular da la sensación de que te vas a caer a un abismo insondable cuando realmente no tiene más que unos centímetros de profundidad, es una sensación increíble y una cueva impresionante.



Tras la visita a la cueva nos llevaron a la típica fabrica estatal para sacarnos los duros, en este caso fue de perlas, tras esta visita (donde aprovechamos para comprar unos collarcitos de regalo, nos llevaron de vuelta al hotel.

Tras darnos un duchazo rápido, quedamos con algunas de las parejas para dar una vueltecita por algunos de los sitios curiosos de la zona, fuimos a ver las pagodas gemelas, Pagodas en el lago Shanshu de Guilin, tras esto nos jugamos la vida cruzando la carretera para ir a ver la colina de la trompa de elefante, se trata de una formación rocosa situada en la orilla oeste del río Lí que emula una trompa de elefante. En el hueco que se abre en la roca entre lo que, figuradamente, serían la trompa y las patas delanteras del elefante.
Tras esto volvimos a jugarnos la vida volviendo a atravesar la carretera y terminamos comiendo en la misma pizzería de día anterior (si un sitio está bien no te arriesgues a buscar otro en que puedas arrepentirte) todo regado con las cervecitas de rigor y pal sobre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario