lunes, 26 de julio de 2010

La ciudad prohibida, el palacio imperial 13/10/2007

La siguiente parada en nuestro recorrido era el palacio imperial, también conocido como la ciudad prohibida. Su nombre, Zijin Cheng, se compone de tres partículas independientes. Zi, en castellano 'Púrpura', hace referencia a la Estrella Polar antes mencionada. Jin, en castellano 'Prohibido', significaba que nadie podía entrar ni salir del palacio sin consentimiento directo del emperador. Cheng define lo que es, pues se traduce al castellano como 'Ciudad amurallada'.


La Ciudad Prohibida localizada en el centro exacto de la antigua Pekín fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino.


Su nombre original, «Ciudad Púrpura Prohibida», procede de su paralelismo con la «Constelación Luminosa Púrpura» en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nankín a Pekín que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo el trono imperial.







Ese complejo de palacios fue bautizado como la "Ciudad Prohibida" porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.







El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720, 000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho kilómetros de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.








A pesar de que las guías nos comentaron que era temporada baja en lo referente a turismo local la mayoría del los turistas que visitan china suelen ser locales, la verdad es que estaba lleno de chinos en especial había un grupo muy numeroso y especialmente pesados, eran una excursión del inserso chino y todos iban con gorras rojas, y todos eran como esa vieja que espera el autobús y se mete a base de codazos, era como eso pero multiplicado por 200, fue el único momento de todo el viaje que estuve a punto de hacer tragarse la dentadura a alguna que otra persona.


El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720,000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho kilómetros de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.







Y como no, como siempre que vamos a visitar algún sitio el palacio imperial estaba de obras, eso y ver novios (ya sea de boda o ya sea haciéndose fotos),


Pero bueno la guía nos estuvo contando la historia de la ciudad prohibida, sus conocimientos eran aceptables salvo por un pequeño problemilla, que la jodia porculera, daba las explicaciones sin esperar a que estuviésemos a su altura para escucharlos, si estabas a su lado bien si no, no te enterabas por lo que para completar la información proporcionada recurrimos a la información recogida en internet y a las guías que llevábamos, la más útil la de trotamundos china.




Y para variar no llovió menos mal que llevábamos paraguas que si no hubiésemos terminado caladitos.



Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se distribuyen simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur.


El tamaño y el espacio del palacio estaban calculados con exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de cada uno de ellos.


El palacio está dividido principalmente en dos partes: la Corte Exterior y la Corte Interior, y las construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian) y el Salón de la Armonía Conservada (Baohe Dian).


Visto desde lejos, estos tres salones, construidos sobre una fundación de mármol blanco de ocho metros de alto, muestran una grandiosidad casi legendaria. El Salón de la Armonía Suprema, el más elegante de los tres, y conocido además como el "Salón del Trono de Oro", fue el lugar donde se celebraban las grandes ceremonias.

Ese salón tiene 30.05 metros de alto, 13.96 metros de ancho de este a oeste y 37.2 metros de largo de sur a norte, y cuenta con 84 enormes pilares, con un diámetro de un metro cada uno.


Mientras tanto, el Salón de la Armonía Central es donde los emperadores ensayaban las ceremonias y descansaban antes de entrar en el Salón de la Armonía Suprema, mientras que el de la Armonía Conservada servía de salón de banquetes.

Lo que menos nos gusto de la visita es que fuimos a matacaballo sin poder ver todos los recovecos y jardines, no pudimos ni siguiera disponer de tiempo para pasear a nuestro aire por el palacio, nos llevaron del punto a (la entrada) al punto b (la salida) corriendo.





La Corte Interior es el área en la que los emperadores arreglaban los asuntos cotidianos y donde habitaban con sus emperadoras y sus concubinas.









Tras la Revolución Republicana de 1911, el gobierno provisional de Nanjing alcanzó un acuerdo con los manchús, que garantizaron que después de que el último emperador de la dinastía Qing abdicara del trono, él y la familia real podían continuar viviendo en la Ciudad Prohibida.


Tras la visita al palacio imperial fuimos a comer al siguiente restaurante concertado donde tras comer, probamos un licor chino el licor de sorgo que para mi gusto es un poco fuertecillo, pero bueno entro bien para hacer la digestión, tras esto cogimos el autocar para ir a la siguiente parada el palacio de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario