martes, 3 de agosto de 2010

Lamasterio de Yonghegong Beijing 15/10/2007

A la mañana siguiente y tras desayunar nos reunimos con el resto del grupo para hacer las excursiones por nuestra cuenta, fuimos hasta una estación de metro cercana para usar el metro para ir al Lamasterio de Yonghegong, cuando llegamos a la estación de metro comprobamos las importantes diferencias con el metro de Shanghái la primera es que no había maquinas expendedoras de billetes se compraban en una taquilla, la segunda es que no había torniquetes para pasar sino unas señoras que te picaban el billete con una grapadora, respecto a los andenes no podían ser más simples y espartanos, no había ningún panel electrónico sino carteles indicando la dirección, los trenes eran como los que había en Madrid hace 20 años eso si era graciosos ver a la gente que iba con sus cagas llenas de gallinas, viéndolo en perspectiva parecería más capital del país Shanghái que Beijing, y no solo por el metro sino porque la gente es más cosmopolita en Shanghái y mas rural en Beijing, la verdad es que se nota la mano comunista en todo los detalles de la ciudad.

A la llegada al la parada de metro del lamasterio salimos a la calle y nos topamos con un parquin para bicis que estaba a reventar dado que es el medio da transporte más utilizado, aunque está siendo sustituido por vehículos motorizados a una velocidad pasmosa, incluso en las bicis están agregándoles un motorcillo eléctrico, al entrar en el lamasterio el sonido urbano fue como si desapareciese el Lamasterio de Yonghegong Beijing o El templo de Yonghe, ( palacio de la paz y la armonía) uno de los monumentos budistas más importantes de Beijing, creador durante la dinastía Qing. Representa el punto culminante de la iconografía y la liturgia del budismo tibetano.


Es el templo y monasterio más importante en China de la orden Geluk del budismo tibetano. Es uno de los templos más importantes de esta orden, al menos a nivel arquitectónico e iconográfico. Los estilos del templo combinan elementos tibetanos y elementos chinos.

La construcción del templo de Yonghegong comenzó durante la dinastía Qing, pero originalmente fue la residencia oficial de los poderosos eunucos de la corte imperial manchú. Luego pasó a ser el palacio del príncipe Yong, hijo del Emperador Kangxi.

Posteriormente el monasterio se convirtió en un Lamasterio donde vivían un gran número de monjes budistas tibetanos de Mongolia y el Tíbet. Se convirtió en el centro nacional de administración del Dalai. Se dice que han sobrevivido a la Revolución Cultural, gracias a la intervención del primer ministro Zhou Enlai.

El Templo Lama está dispuesto a lo largo de un eje central norte-sur, que tiene una longitud de 480m. Hay cinco salas principales: En el primer patio hay un arco de azulejo esmaltado, Puerta de la Declaración de Paz, con dibujos de dragones y flores decorativas.

Atravesando el gran arco y siguiendo por un pasillo se llega a la Puerta de la Paz. El pasillo central era sólo para los emperadores.

En el segundo patio a cada lado de la Puerta de la Paz, están la Torre de la Campana y la Torre del Tambor.
Dos pabellones están simétricamente opuesto al norte. Las inscripciones en chino, manchú, mongol y tibetano y están grabados en pizarras para registrar la historia del templo.

La Sala de los Reyes Celestiales, sirvió originalmente como la entrada principal del monasterio. En el centro de la sala se encuentra una estatua sonriente del Buda Maitreya, con una pagoda de madera de sándalo en cada lado. En cada una pagoda budista de pie muchas imágenes pequeñas, que simbolizan la longevidad. A lo largo de las paredes, estatuas temible de los cuatro reyes celestiales.

Detrás de la ermita de Maitreya se encuentra la estatua de WeiTuo que es una de las ocho deidades que protegen a los principios del budismo. También conocido como el Bodhisattva Skanda. Él es el que protege el libro de la Sabiduría y las leyes. Es que según la tradición, cuando el Buda murió y los demonios robaron el Libro de la Sabiduría. El lucho contra los demonios y recupero el libro. La estatua esta mirando hacia atrás a un gran patio.

Un quemador de incienso de bronce se encuentra en el camino al Salón de la Armonía y la Paz. Se destaca 4,2 metros de altura con una decoración de dos dragones jugando con una perla por encima de sus seis aperturas. Después de que el quemador de incienso grande, una escultura de bronce de la dinastía Ming que simboliza el centro del mundo. En la parte superior se encuentra el legendario paraíso donde Sakyamuni y los hombres de la integridad moral en vivo después de la muerte; las viviendas de los seres humanos se encuentran en el medio, y los demonios en el infierno se encuentran a continuación.
El Salón de la Armonía y la Paz es el edificio principal. Mahavira es un título honorífico de Sakyamuni. Alberga tres estatuas de bronce de los Budas de las Tres Edades. Una estatua de Buda Gautama (Buda del Presente, también llamado Sakyamuni) está en el centro, flanqueado por una estatua de Kasyapa Matanga (Buda del pasado, a la derecha) y el Buda Maitreya (Buda del Futuro, a la izquierda). A lo largo de los lados de la sala, las estatuas de los 18 Arhats se colocan. El 18 Arhats se decía que eran los discípulos de Samkyamuni que ayudó a difundir el budismo. Una pintura en la pared occidental es un Bodhisattva. Un mural en la sala muestra el Bodhisattva Avalokitesvara.

El Salón de la eterna defensa Es donde se encuentra la estatua del Gurú Bhaisajya (Buda de la medicina). El Salón de la Rueda de la Ley, con 5 pagodas doradas, funciona como un lugar para la lectura de las escrituras y la realización de ceremonias religiosas. Contiene una gran 6m, dorada estatua de bronce de alta Tsong Kapa, fundador de la Geluk (Sombrero Amarillo) Escuela de Budismo, sobre un loto. La sala también contiene unos Quinientos Arhat, los Arhats están hechos de cinco diferentes metales - oro, plata, cobre, hierro y estaño. También pudimos ver que había diferentes tipos de monjes budistas en el templo, los que eran propios de este templo y otros que venían del Tíbet como el de la foto.

Tambien esta la Sala del Pequeño Potala donde se encuentran el Trono del Dalai Lama y el Trono del Panchen Lama, que correspondían a las distintas reencarnaciones de los sumos sacerdotes, en los tronos se pueden ver las fotos correspondientes a dichos lamas.
Lo que era curioso es que la foto correspondiente al dalái lama no había foto. Esto se debe a que no es reconocido como tal por las autoridades chinas por lo cual no puede haber fotos representativas, por lo que corresponde a las autoridades chinas el dalái lama aun no se ha reencarnado o bien no ha sido encontrado. También había un dibujo hecho con arena de colores hecho por los monjes budistas, así volúmenes de sutras budistas.
El Pabellón de los Diez Mil felicidades contiene una estatua del Buda Maitreya tallada en una sola pieza de madera de sándalo blanco con una altura de 18m.

1 comentario:

  1. La semana pasada tuve la suerte de viajar a Shanghai y Beijing, en esta ultima ciudad visité este Lamasterio y te puedo contar que sigue igual pero por lo que describes del metro te puedo contar que Beijing ha cambiado mucho, el metro esta a la altura del de Shanghai la ciudad en general está mucho mas cosmopolita ... en estos 5 años ha cambiado mucho al parecer, probablemente en unos años mas será distinta ... parte de la magia de China

    ResponderEliminar