viernes, 13 de agosto de 2010

Fontana di Trevi 03/09/2004

Tras realizar la compra nos acercamos a ver la fontana di Trevi, el suelo alrededor de la plaza era adoquinado y como se había puesto a llover estaba resbaladizo vimos más de un guarrazo de la gente que había en la plaza, nosotros nos acercamos despacito para no piñarnos.

La fuente está situada en el cruce de tres calles (en italiano tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Este acueducto el más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa. La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV. El papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo.


El papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior insuficientemente dramática, pidió a Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal.



El papa Clemente XII organizó un concurso sobre la fuente en el que Nicola Salvi perdió, a pesar de lo cual recibió el encargo. Los trabajos terminaron en 1762 cuando el Neptuno de Pietro Bracci fue situado en el nicho central. Las estatuas de Abundancia y Salubridad, en los dos nichos laterales fueron esculpidas por Filippo Della Valle.



El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar.


El nicho central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente.



Según dice la leyenda, arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamorará de una guapa romana (o romano) y tres que se casará con ella (o con él) en Roma.Con el tiempo nos enteramos que los encargados de la limpieza de la fontana también se dedicaban a limpiarla de monedas, para evitar este desfalco por parte de los encargados de limpieza, las monedas se recogen todas las semanas y son utilizadas para proporcionar productos para un economato para la gente desfavorecida de roma.


La verdad es que la fuente es espectacular lo que es muy curiosa dado que está en mitad de una placita rodeada de edificios que le quitan parte de su espectacularidad, no es de extrañar que haya servido como escenario para muchas películas, como vacaciones en roma, Tres monedas en la fuente o la dolce vita. Tras visitar la fontana nos dirigimos hacia plaza España, pero por el camino nos paramos a comer en un restaurante italiano de la Vía della Vite , yo pedí pizza con jamón (y pusieron unas lonchas de jamón serrano bien hermosas la mejor pizza que había probado hasta el momento) Sandra se pidió unos tallarines a la carbonara que estaban de muerte, el resto pidieron pizza y tallarines, comimos divinamente, uno de los mejores restaurantes de los que entramos en Roma, creo que se llamaba Ristorante da Mario, después de comer nos compramos unos helados en la gelatería que había en la esquina de la calle, antes de dirigirnos a la plaza España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario