jueves, 26 de agosto de 2010

Puente de Aviñón o Pont St-Bénézet

La siguiente parada de nuestra visita era el Puente de Aviñón también conocido como el Pont St-Bénézet, es un famoso puente medieval sobre el río Ródano. Cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon. Representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII.
Según la leyenda, la construcción del puente fue inspirada por san Bénézet, un niño pastor local al que los ángeles mandaron construir un puente sobre el río. Aunque al principio fue ridiculizado, él dramáticamente «probó» su inspiración divina alzando milagrosamente un enorme bloque de piedra. Obtuvo apoyo para su proyecto de ricos mecenas que formaron una Hermandad del Puente para dotar a la construcción del mismo. Después de su muerte, fue enterrado en el propio puente, en una pequeña capilla que permanece en una de las pilastras supervivientes del puente, en el lado de Aviñón.
El puente tuvo una gran importancia estratégica pues era el único puente fijo que cruzaba el Ródano entre Lyon y el mar Mediterráneo. También era la única manera de cruzar por río entre el Comtat Venaissin, un enclave controlado por el Papa, y la propia Francia bajo la autoridad del reyes de Francia. La orilla izquierda controlada por la corona francesa, estaba dominada por una formidable fortaleza de la Tour Philippe le Bel y la ciudadela de Villeneuve-les-Avignon. En el lado de Aviñón, el puente pasaba a través de una gran puerta pasando a través y por encima de la muralla de la ciudad y saliendo a través de una rampa que llevaba hacia la ciudad.

El puente en un principio cruzada el río Ródano entre Avignon y Villeneuve-lès-Avignon en la orilla izquierda. Fue construido con una longitud original de unos 900 metro. Sobre las pilastras de piedra de un puente romano se tendió primero un puente de madera, que fue destruido por su asedio francés durante la cruzada albigense. Posteriormente fue reconstruido varias veces, ya en piedra, padeciendo numerosos derrumbes durante las crecidas del río.
Al final, después de una fuerte crecida del Ródano el puente quedó en las condiciones que presenta actualmente, fuera de uso, pues la inundación se llevó gran parte de la estructura. Fue posteriormente abandonado y no se hicieron más intentos de repararlo. Desde entonces, los arcos supervivientes se han ido cayendo sucesivamente o han sido demolidos.
Actualmente quedan cuatro de los veintidós arcos que tuvo. Sobre uno de ellos hay una pequeña capilla románica, llamada de san Bénézet o de san Nicolás. El primer nombre obedece a que es el lugar en que se enterró el cuerpo de san Bénezet, el segundo a que estaba dedicada a san Nicolás, patrón de los marineros del Ródano.
Inicialmente rezaron en la capilla de san Nicolás en el propio puente, donde estaba también enterrado el cuerpo de san Bénézet, pero la progresiva decadencia del puente llevó a los clérigos a rechazar celebrar servicios por miedo a un derrumbe total.

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