viernes, 30 de julio de 2010

La gran muralla china 14/10/2007

El tramo de muralla que nos llevaron a visitar era de reconstrucción actual y totalmente turística, cuando llegamos las guías nos comentaron que no había ni un diez por ciento de la gente que hubo la semana anterior que había sido la época de vacaciones, a nosotros nos pareció que la muralla estaba petada de gente.

La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubrió más de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto. Hoy en día sólo se conserva un 30% de ella. Mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes:

Periodo anterior a la unificación de la Dinastía Qin En el siglo VIII a. C., en el comienzo del período conocido como primaveras y otoños, China se guiaba por un sistema feudal en el comienzo del período de los Reinos Combatientes. Por aquel entonces, varios estados comenzaron la construcción de paredes para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros.

Comúnmente, la técnica utilizada para realizar las paredes fue de capas de tierra de unos pocos centímetros se embalan una encima de otra. Las juntas de madera se extraían, dejando una pared de tierra. Este método podría desarrollar rápidamente sólidos muros que pueden resistir siglos. Periodo de la Dinastía Qin
En el año 221 a. C., Qin Shi Huang conquistó todos los estados que se le oponían y unificó China estableciendo la dinastía Qin. Para evitar el resurgimiento de los señores feudales, ordenó la destrucción de las murallas que dividían su imperio a lo largo de la antigua frontera. Después de los ataques de las tribus Xiongnu en el norte, empezo la construcción de un muro más allá del Río Amarillo para proteger mejor a los nuevos territorios conquistados conectando el resto de fortificaciones a lo largo de la nueva frontera norte.

El transporte de materiales era complicado, por lo que los constructores utilizaron los recursos locales como las piedras en las construcciones de montaña y la tierra apisonada para la construcción en la llanura.Periodo de la Dinastía Han.
En el 202 a. C., Liu Bang, un ex soldado de origen campesino que fue maestro de China y se proclamó emperador con el nombre Han Gaozu. Debilitada por su anterior guerra de sucesión contra el general Xiang Yu, el nuevo emperador abandono el mantenimiento de la Muralla, y utilizo el matrimonio entre princesas imperiales y caudillos de las tribus de la llanura de esa manera evitar las incursiones del norte.
Hubo un periodo de baja actividad

Desde el periodo de Los Tres Reinos (220) hasta fines de la Dinastía Yuan (1300) la muralla no experimentó grandes cambios y extensiones a parte de reconstruir sectores desgastados.

Periodo de la Dinastía Ming

La Gran Muralla como concepto se reavivó de nuevo durante la dinastía Ming. La construcción de Ming fue más fuerte y más elaborada debido a la utilización de ladrillos y piedra en lugar de tierra apisonada.

Hacia el final de la dinastía Ming, la Gran Muralla defendía el imperio en contra de la invasión manchú que comenzó alrededor de 1600. El ejército Ming bloqueó el avance Manchú en el fuertemente fortificado paso Shanhaiguan.

Los Manchues finalmente fueron capaces de cruzar la Gran Muralla en 1644, cuando las puertas se abrieron en Shanhaiguan por un general que estaba en contra de las actividades de los gobernantes de la dinastía Shun.

Conquistando Pekín antes de dar tiempo a reaccionar al imperio y colocando en el trono a los emperadores manchúes anexionando los territorios de Mongolia y Manchuria.
Por lo que a pesar de la impresionante y descomunal obra arquitectónica la utilidad defensiva de la muralla deja mucho que desear, era almo mas disuasorio que realmente útil dado que en todas las etapas de la construcción de la muralla no pudo impedir el paso de mongoles y manchúes.
Torres de vigilancia y cuarteles Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias.Las guías nos comentaron que para sentirnos realizados tendríamos que recorrer hasta la novena torre, Sandra y yo cuando llegamos a la tercera torre pensamos que le diesen mucho que nosotros nos volvíamos.

lo gracioso es que se veía a la chinas subiendo a la muralla con unos taconazos de vértigo y también abuelillos que parecía que no se tenían en pie y que los jodios subían sin problema, lo jodido de la subida eran los escalones no había ninguno igual a otro, ni en tamaño ni, en longitud, y dado que la muralla está llena de gente el ritmo de subida era discontinuo.
Tras visitar la muralla bajamos a comer a un buffet de un restaurante concertado que estaba al lado de la muralla y solo puedo decir que si llego a saber antes como era la comida del buffet me habría hecho un bocadillo antes de ir porque vaya basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario