martes, 24 de agosto de 2010

Narbona

Después de visitar Beziers nos acercamos cogimos el coche y continuamos nuestra ruta siguiente parada Narvona. Los romanos la fundaron en el año 118 a. C. recibió el nombre de Colonia Narbo Martius. Estaba situada en la vía Domitia que unía Italia y España.Narbona era la capital de la provincia romana Narbonense. Fue hasta el fin del Imperio romano una de las ciudades más importantes de la Galia.

Narbona fue integrada al reino visigodo de Tolosa hasta el, que fue ocupada por los musulmanes que venían de España. Después Narbona quedo definitivamente dentro del reino de los francos. Hasta la Edad Media, Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado. La Catedral de San Justo y San Pastor se halla comprendida dentro del conjunto monumental del Palacio de los Arzobispos de Narbona. El claustro de la Catedral de Narbona no se terminó nunca. Como quiera que para continuarlas habría sido necesario demoler una parte de las murallas romanas, los cónsules de la villa se opusieron. En 1353 el Príncipe Negro atacó la ciudad y la muralla demostró ser una buena defensa de la misma, por lo que no se volvió a hablar de su demolición. La catedral es de estilo gótico, pero tiene algunas torres que le dan un aspecto de fortificación el conjunto sirvió para la defensa de la ciudad. Las vidrieras son de los siglos XIV y XV. Quedan los restos de la tumba, de mármol, de Felipe III de Francia. El altar principal, con baldaquino, es de mármol de Caunes y bronce dorado.


A la izquierda del altar principal hay una torre, llamada del tesoro, y las capillas; en esta zona está la tumba del caballero de la Borde y las tumbas y catafalcos de los arzobispos. La capilla absidal tiene una estatua de alabastro de la Virgen, realizada en 1400. Encima de la sala se halla el llamado "tesoro de la catedral", que contiene, entre otros muchos objetos de culto, la tapicería de La Creación del Mundo, hecha en el siglo XV por los artesanos de Bruselas, una placa de marfil con escenas evangélicas del siglo X, manuscritos, un cofre-relicario, objetos de orfebrería religiosa y, en particular, la capilla de Monseñor Dillon, último arzobispo. En la misma iglesia hay tapices de Gobelinos y Aubusson, la estatua de Nuestra Señora del Pont y un grupo policromado: La Missa a la Tomba, del siglo XVI.
Por una puerta del claustro se llega a un jardín desde el que se puede ver la parte oeste de la catedral y el Palacio de los Arzobispos de Narbona. Desde el claustro también se llega a la sala del pilar llamada así porque reposa sobre un gran pilar central y que contiene una gran colección de esculturas medievales, inscripciones y bajorrelieves, con algunas estatuas del período visigótico.
Tenían gárgolas bastante curiosas el problema es que la erosión del tiempo siempre pasa factura. y había algunos grabados de los cuales se podían sacar parecidos razonables como el de la imagen que aparece mas abajo que se parece a Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario