jueves, 26 de agosto de 2010

Palacio de los papas de Aviñón

El Palacio de los Papas es uno de los más grandes e importantes edificios góticos medievales de Europa. Es uno de los muchos lugares a los que se llama «Palacio de los Papas». Forma parte del Patrimonio de la Humanidad junto con el Petit Palais, la catedral y puente sobre el Ródano, además del antiguo recinto amurallado.






Aviñón se convirtió en la residencia Papal en 1309 como papa Clemente V, no deseando enfrentarse al violento caos de Roma después de su elección trasladó la Curia Papal a Aviñón. El papa Juan XXII estableció allí un magnífico establecimiento, pero la reconstrucción del viejo palacio obispal fue empezado en serio por el papa Benedicto XII.











El lugar elegido fue un afloramiento rocoso natural en el borde norte de Aviñón, por encima del río Ródano. Allí estaba el viejo palacio episcopal de los obispos de Aviñón. La elección de este lugar permite a los autores dar altura al conjunto de manera que resulta más impresionante y puede verse desde muy lejos.


El Palacio se construyó en dos fases principales con dos segmentos distintivos, conocidos por el Palais Vieux (Palacio Antiguo) de Benedicto XII y Palais Neuf (Palacio Nuevo) de Clemente VI.


El edificio fue enormemente caro, consumiendo gran parte de los ingresos papales durante su construcción.


Los papas dejaron Aviñón en 1377 pero esto provocó el cisma papal época en la que los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII hicieron de Aviñón su sede hasta 1408. El último fue aprisionado en el Palacio durante diez años después de ser asediado dentro en 1398. El edificio permaneció en las manos de fuerzas antipapales durante algunos años.











La verdad es que la visita fue bastante decepcionante dado que después de visitar el vaticano teníamos una idea sobre lo que veríamos dentro del edificio las obras de arte, las estatuas los tapices y nos encontramos que cuando los papas volvieron a Roma se lo llevaron todo y que los distintos conflictos posteriores acabaron con lo poco que quedaba, arquitectónicamente muy chulo pero la decepción fue bastante grande.








No hay comentarios:

Publicar un comentario