miércoles, 25 de agosto de 2010

Abadía Saint-Guilhem-le-Désert

Tras pasear un ratito por el pueblo y subir la cuesta de rigor nos acercamos a visitar la abadía.

La abadía de Saint-Guilhem-le-Désert es una abadía benedictina fundada por Guillermo I de Tolosa. Fue declarada monumento histórico, restaurándose en gran parte, y en 1998 fue clasificado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco como parte del Caminos de Santiago en Francia.
Como es habitual el edificio actual mezcla partes de distintas épocas. Externamente no queda nada de la iglesia original, fueron descubiertos restos de una segunda construcción prerrománica que datan probablemente del siglo X.Probablemente destruido en un incendio este edificio da paso al actual de estilo románico, con una nave principal cerrada con bóveda de cañón. De él destaca su amplio ábside que presenta 18 hornacinas y llamativos contrafuertes exteriores.A esta época cabe probablemente atribuir la planta baja del claustro, siendo la superior es del XII.

Esta división en dos niveles se usaba para separar a monjes y devotos, pudiendo accederse a unas tribunas especiales en el transepto únicamente por la parte de arriba.Se conserva también la fachada principal con su torre-campanario y el portal de medio punto que da acceso al nártex.
Destaca el altar de San Guillermo realizado en mármoles blanco y negro y que representa dos escenas. A la izquierda un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y a la derecha un Cristo crucificado, ambas rodeadas de motivos vegetales.En el antiguo refectorio se puede observar una colección de lápidas entre las que destaca la del fundador de la abadía, así como las de las dos hermanas de Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario