viernes, 13 de agosto de 2010

Plaza de San Pedro 04/09/2004

La Plaza de San Pedro precede, a modo de gran sala períptera a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini.







Al lado de la entrada de la basílica estaban los guardias suizos con sus trajes de arlequín y sus alabardas guardando la entrada al vaticano.
El actual uniforme fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel y en los colores de librea de la Casa del Papa Julio II, por lo que es considerado una de las vestimentas militares en activo más antiguas del mundo.A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione, la plaza es una gran explanada trapezoidal
que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares, en su interior se encuentran dos fuentes ,una en cada foco de la elipse.
Los dos pasajes de columnas se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar.
En medio de la plaza se erigió un monumental obelisco, un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano. Se le conoce como el “testigo mudo”, pues junto a este se crucificó a Pedro. La esfera de bronce de la cúspide que contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario