viernes, 30 de julio de 2010

La gran muralla china 14/10/2007

El tramo de muralla que nos llevaron a visitar era de reconstrucción actual y totalmente turística, cuando llegamos las guías nos comentaron que no había ni un diez por ciento de la gente que hubo la semana anterior que había sido la época de vacaciones, a nosotros nos pareció que la muralla estaba petada de gente.

La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubrió más de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto. Hoy en día sólo se conserva un 30% de ella. Mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes:

Periodo anterior a la unificación de la Dinastía Qin En el siglo VIII a. C., en el comienzo del período conocido como primaveras y otoños, China se guiaba por un sistema feudal en el comienzo del período de los Reinos Combatientes. Por aquel entonces, varios estados comenzaron la construcción de paredes para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros.

Comúnmente, la técnica utilizada para realizar las paredes fue de capas de tierra de unos pocos centímetros se embalan una encima de otra. Las juntas de madera se extraían, dejando una pared de tierra. Este método podría desarrollar rápidamente sólidos muros que pueden resistir siglos. Periodo de la Dinastía Qin
En el año 221 a. C., Qin Shi Huang conquistó todos los estados que se le oponían y unificó China estableciendo la dinastía Qin. Para evitar el resurgimiento de los señores feudales, ordenó la destrucción de las murallas que dividían su imperio a lo largo de la antigua frontera. Después de los ataques de las tribus Xiongnu en el norte, empezo la construcción de un muro más allá del Río Amarillo para proteger mejor a los nuevos territorios conquistados conectando el resto de fortificaciones a lo largo de la nueva frontera norte.

El transporte de materiales era complicado, por lo que los constructores utilizaron los recursos locales como las piedras en las construcciones de montaña y la tierra apisonada para la construcción en la llanura.Periodo de la Dinastía Han.
En el 202 a. C., Liu Bang, un ex soldado de origen campesino que fue maestro de China y se proclamó emperador con el nombre Han Gaozu. Debilitada por su anterior guerra de sucesión contra el general Xiang Yu, el nuevo emperador abandono el mantenimiento de la Muralla, y utilizo el matrimonio entre princesas imperiales y caudillos de las tribus de la llanura de esa manera evitar las incursiones del norte.
Hubo un periodo de baja actividad

Desde el periodo de Los Tres Reinos (220) hasta fines de la Dinastía Yuan (1300) la muralla no experimentó grandes cambios y extensiones a parte de reconstruir sectores desgastados.

Periodo de la Dinastía Ming

La Gran Muralla como concepto se reavivó de nuevo durante la dinastía Ming. La construcción de Ming fue más fuerte y más elaborada debido a la utilización de ladrillos y piedra en lugar de tierra apisonada.

Hacia el final de la dinastía Ming, la Gran Muralla defendía el imperio en contra de la invasión manchú que comenzó alrededor de 1600. El ejército Ming bloqueó el avance Manchú en el fuertemente fortificado paso Shanhaiguan.

Los Manchues finalmente fueron capaces de cruzar la Gran Muralla en 1644, cuando las puertas se abrieron en Shanhaiguan por un general que estaba en contra de las actividades de los gobernantes de la dinastía Shun.

Conquistando Pekín antes de dar tiempo a reaccionar al imperio y colocando en el trono a los emperadores manchúes anexionando los territorios de Mongolia y Manchuria.
Por lo que a pesar de la impresionante y descomunal obra arquitectónica la utilidad defensiva de la muralla deja mucho que desear, era almo mas disuasorio que realmente útil dado que en todas las etapas de la construcción de la muralla no pudo impedir el paso de mongoles y manchúes.
Torres de vigilancia y cuarteles Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias.Las guías nos comentaron que para sentirnos realizados tendríamos que recorrer hasta la novena torre, Sandra y yo cuando llegamos a la tercera torre pensamos que le diesen mucho que nosotros nos volvíamos.

lo gracioso es que se veía a la chinas subiendo a la muralla con unos taconazos de vértigo y también abuelillos que parecía que no se tenían en pie y que los jodios subían sin problema, lo jodido de la subida eran los escalones no había ninguno igual a otro, ni en tamaño ni, en longitud, y dado que la muralla está llena de gente el ritmo de subida era discontinuo.
Tras visitar la muralla bajamos a comer a un buffet de un restaurante concertado que estaba al lado de la muralla y solo puedo decir que si llego a saber antes como era la comida del buffet me habría hecho un bocadillo antes de ir porque vaya basura.

El templo del cielo 14/10/2007

A la mañana siguiente tras desayunar en el buffet del hotel cogimos el autocar para realizar las ruta de rigor la primera parada el templo del cielo, el parque en el que se encuentra el templo estaba lleno de abueletes bailando, practicando artes marciales, jugando con una pelita parecida a la de bádminton pero más grande, y con cintas en plan gimnasia rítmica todos la mar de agiles y hábiles los muy jodios, también había algunos tocando instrumentos y otros jugando a las cartas, tras esto llegamos al interior del templo del cielo

El Templo del Cielo (Tian Tan) construido en la dinastía Ming se utilizaba para rogar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño). Está situado en el parque Tiantan Gongyuan.
Es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo. El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en dos zonas: la interior y la exterior. Pabellón de la Sala de la Oración por la Buena Cosecha Este templo con nombre chino Qi nian dian, es, tal vez, el edificio más conocido de todo el conjunto. Se trata de un edificio circular, de un diámetro de 30 metros y una altura de 38 metros. Construido sobre tres terrazas circulares de mármol blanco, el edificio se sostiene sobre 28 pilares de madera y muros de ladrillo. No tien ninguna viga. El salón tiene un triple tejado construido con tejas de color azul y está rematado por una bola dorada en su cúpula. Esta situado al norte del gran recinto del Templo del Cielo se encuentra sobre una gran plataforma redondeada de tres niveles, con bellas barandillas, todo realizado en mármol blanco.

El edifico del Salón de Oración por la Buena Cosecha está construido totalmente en madera, con 28 enormes columnas en su interior. La disposición de estas columnas tiene una gran simbología. En los 32 metros de diámetro del edificio, se disponen cuatro columnas que representan las cuatro estaciones del año, otras 12 columnas, que representan los 12 meses del año, y otras 12 más, que simbolizan las 12 horas del día. La altura del bello edificio del Salón de Oración por la Buena Cosecha es de 33 metros, y su tejado redondo se dispone también en tres niveles.
El edificio de la Bóveda Imperial del Cielo que se encuentra también en el Templo del Cielo tiene una disposición parecida, aunque de menores dimensiones y con un sólo nivel en el tejado. Altar Circular El altar circular o altar del cielo es una construcción abierta que enlaza con el Salón de la Oración por la Buena Cosecha mediante un camino de piedra y ladrillo de más de 350 metros de largo.
El altar consta de tres terrazas concéntricas rodeadas de unas barandillas de mármol blanco. Cada tramo de las escaleras que conducen a lo alto del altar están formadas por 9 peldaños ya que los chinos consideran el número 9 como el número de la buena suerte. La acústica especial del lugar permite que, si alguien habla desde el centro del altar, el sonido aumente y se escuche desde todos los ángulos.
Solo pudimos visitar ese edificio no el resto del templo del cielo no nos dieron demasiado tiempo para visitarlo tranquilamente, y como no la guía conto lo que sabía del templo si esperar a que todo el mundo escuchase, tras esto nos montaron en un autocar y rumbo para la muralla china, por el camino nos llevaron a otra fabrica para vendernos más cosas, vaya un tostón.

Cenando pato lacado 13/10/2007

Tras el espectáculo fuimos a cenar a un restaurante donde hacían el famoso pato laqueado las de la foto son nuestras dos guías.
Mientras el cocinero troceaba el pato laqueado nosotros dábamos cuenta de otros platos que teníamos para cenar.
Lo que se come de pato laqueado es la pie con un poco de carne sobre una torta con una salsa y verduras como si fuese una fajita, una de las camareras nos hizo una para que viésemos como se hacía, después dimos cuenta de las tortitas el pato y los demás platos junto con una cuantas cervecitas.
Tras comer una chica nos hizo una exhibición de baile tradicional de Beijing la chica con un floripondio estuvo bailando al son de la música mientras le hacíamos las fotos de rigor, tras esto la guía la intento imitar pero nada que ver.
Tras este baile mas el chupito de rigor y las cañitas que ya llevábamos empezamos a cantar canciones patrias, los clavelitos, Asturias patria querida y otras, tras esto todos en plena en saltación de la amistad salimos del restaurante cantando y seguimos cantando en el autocar.

Palacio de verano 13/10/2007

Tras comer fuimos a la siguiente excursión el palacio de verano, que era la residencia veraniega de los antiguos emperadores.

El Palacio de Verano Yí Hé Yuán 'Jardín de la Salud y la Armonía' es un jardín situado a unos 12 kilómetros del centro de Pekín.

Está situado en medio de un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming.

Fue construido por el Emperador Qianlong. Fue prácticamente destruido por las fuerzas franco-británicas. Fue restaurado y embellecido por la Emperatriz Cixi.La mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el lago Kunming y la Colina de la Longevidad Milenaria.
Tras una espera de más de media hora cogimos un barco con forma de dragón que nos llevaría a la colina de la Longevidad Milenaria. Por el camino pudimos ver de fondo Pagoda del Buda Fragante y el puente de los Diecisiete Arcos.

El Puente de los Diecisiete Arcos, situado muy cerca de la isla de Nanhu, en el lago Kunming. Tiene una extensión de 150 metros y ancho de ochos metros. Está decorado con 540 leones esculpidos en diferentes posturas. El puente es una réplica del puente Marco Polo situado a unos 15 kilómetros al sudoeste de Pekín.

Barco de Mármol. La nave original estaba construida con mármol y cristal (actualmente, una gran parte del barco es de madera) y era utilizado por Cixi para celebrar sus fiestas. La construcción de este barco se financió con el presupuesto destinado a renovar la Marina. El pueblo chino lo considera como un símbolo de la corrupción.

Una de las obras destacadas es el Gran Corredor, un pasillo techado de más de 750 metros de largo. La emperatriz ordenó construir este corredor para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas. El techo del corredor está decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China. En la mitad del corredor se encuentra la Pagoda del Buda Fragante, construida en la Colina de la Longevidad Milenaria.



Tras esta visita fuimos a una exhibición de artes marciales shaolin que cuenta la historia de un niño y su crecimiento desde pequeño hasta que es un anciano y de las equivocaciones de su vida todo con artes marciales y acrobacias, la verdad es que fue muy chulo. También me compre unas pastillitas para la tos, y estuve a punto de comprarme una espada pero Sandra me convenció para no hacerlo (la muy jodia). Tras eso fuimos a cenar pato laqueado.




















lunes, 26 de julio de 2010

La ciudad prohibida, el palacio imperial 13/10/2007

La siguiente parada en nuestro recorrido era el palacio imperial, también conocido como la ciudad prohibida. Su nombre, Zijin Cheng, se compone de tres partículas independientes. Zi, en castellano 'Púrpura', hace referencia a la Estrella Polar antes mencionada. Jin, en castellano 'Prohibido', significaba que nadie podía entrar ni salir del palacio sin consentimiento directo del emperador. Cheng define lo que es, pues se traduce al castellano como 'Ciudad amurallada'.


La Ciudad Prohibida localizada en el centro exacto de la antigua Pekín fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino.


Su nombre original, «Ciudad Púrpura Prohibida», procede de su paralelismo con la «Constelación Luminosa Púrpura» en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nankín a Pekín que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo el trono imperial.







Ese complejo de palacios fue bautizado como la "Ciudad Prohibida" porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.







El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720, 000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho kilómetros de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.








A pesar de que las guías nos comentaron que era temporada baja en lo referente a turismo local la mayoría del los turistas que visitan china suelen ser locales, la verdad es que estaba lleno de chinos en especial había un grupo muy numeroso y especialmente pesados, eran una excursión del inserso chino y todos iban con gorras rojas, y todos eran como esa vieja que espera el autobús y se mete a base de codazos, era como eso pero multiplicado por 200, fue el único momento de todo el viaje que estuve a punto de hacer tragarse la dentadura a alguna que otra persona.


El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720,000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho kilómetros de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.







Y como no, como siempre que vamos a visitar algún sitio el palacio imperial estaba de obras, eso y ver novios (ya sea de boda o ya sea haciéndose fotos),


Pero bueno la guía nos estuvo contando la historia de la ciudad prohibida, sus conocimientos eran aceptables salvo por un pequeño problemilla, que la jodia porculera, daba las explicaciones sin esperar a que estuviésemos a su altura para escucharlos, si estabas a su lado bien si no, no te enterabas por lo que para completar la información proporcionada recurrimos a la información recogida en internet y a las guías que llevábamos, la más útil la de trotamundos china.




Y para variar no llovió menos mal que llevábamos paraguas que si no hubiésemos terminado caladitos.



Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se distribuyen simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur.


El tamaño y el espacio del palacio estaban calculados con exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de cada uno de ellos.


El palacio está dividido principalmente en dos partes: la Corte Exterior y la Corte Interior, y las construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian) y el Salón de la Armonía Conservada (Baohe Dian).


Visto desde lejos, estos tres salones, construidos sobre una fundación de mármol blanco de ocho metros de alto, muestran una grandiosidad casi legendaria. El Salón de la Armonía Suprema, el más elegante de los tres, y conocido además como el "Salón del Trono de Oro", fue el lugar donde se celebraban las grandes ceremonias.

Ese salón tiene 30.05 metros de alto, 13.96 metros de ancho de este a oeste y 37.2 metros de largo de sur a norte, y cuenta con 84 enormes pilares, con un diámetro de un metro cada uno.


Mientras tanto, el Salón de la Armonía Central es donde los emperadores ensayaban las ceremonias y descansaban antes de entrar en el Salón de la Armonía Suprema, mientras que el de la Armonía Conservada servía de salón de banquetes.

Lo que menos nos gusto de la visita es que fuimos a matacaballo sin poder ver todos los recovecos y jardines, no pudimos ni siguiera disponer de tiempo para pasear a nuestro aire por el palacio, nos llevaron del punto a (la entrada) al punto b (la salida) corriendo.





La Corte Interior es el área en la que los emperadores arreglaban los asuntos cotidianos y donde habitaban con sus emperadoras y sus concubinas.









Tras la Revolución Republicana de 1911, el gobierno provisional de Nanjing alcanzó un acuerdo con los manchús, que garantizaron que después de que el último emperador de la dinastía Qing abdicara del trono, él y la familia real podían continuar viviendo en la Ciudad Prohibida.


Tras la visita al palacio imperial fuimos a comer al siguiente restaurante concertado donde tras comer, probamos un licor chino el licor de sorgo que para mi gusto es un poco fuertecillo, pero bueno entro bien para hacer la digestión, tras esto cogimos el autocar para ir a la siguiente parada el palacio de verano.