Al llegar al aeropuerto de Beijing nos recogió nuestra última guía local que curiosamente era la ahijada laboralmente hablando de Lily nos llevaron al hotel para que descansáramos para el día siguiente que.
Al día siguiente bajamos a desayunar al buffet del restaurante (tras hotel de Hong Kong nada volvió a ser lo mismo) aceptablemente cogimos los bártulos y destino a la primera etapa del día la plaza de Tiananmen o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú. Está flanqueada por dos importantes edificios: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Teatro Nacional de la Opera.
Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, es la plaza más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.
La plaza ha sido escenario de numerosos acontecimientos históricos, como manifestaciones populares en la muerte de líderes como Mao Zedong, desfiles militares y la Revuelta de la Plaza de Tiananmen, en la que murió un número indeterminado de personas.
La puerta de Zhengyangmen construida durante la dinastía Ming. una de las puertas de la antigua muralla de la ciudad. La puerta se sitúa al sur de la Plaza de Tiananmen y que protegía la entrada sur a la ciudad interior. Después de las murallas de la ciudad fueran demolidas a finales de 1960, sólo la puerta Zhengyangmen permanece levantada. La ciudad usa un eje central norte-sur que cuyo centro es la puerta de Zhengyangmen.
Mausoleo de Mao Zedong En el sur la plaza se encuentra esta edificación cuadrado en donde reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China. Está precedida en sus dos frentes por grupos escultóricos de campesinos, soldados, obreros y estudiantes.
Monumento a los Héroes del Pueblo, En el centro se eleva un obelisco de piedra, de 38 m de altura, y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong en la cual se lee Los héroes del pueblo son inmortales.
Para promocionar los juegos olímpicos próximos habían engalanado toda la plaza con monumentos representativos de toda china, también había un contador que indicaba cuantos segundos quedaban, algo que pudimos apreciar era la cantidad de soldados que ocupaban toda la plaza la guía nos comento que era para evitar incidentes como los del la Revuelta estudiantil, había soldados en posición de firme y eran relevados con un protocolo marcial muy definido, tras hacernos la fotos de rigor y dar una vueltecita nos dirigimos hacia la ciudad prohibida el palacio imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario